Estamos en el cuarto nivel, hemos pasado de necesitar la función “print” para mostrar datos a poder mostrar los resultado o datos que queramos en un mail, pero podemos ir mas alla, vamos a crear un documento, que incluso luego podamos leer desde el mismo programa, desde otro o que lo pueda abrir cualquier usuario.
Voy a empezar con mi preferido, un archivo .txt el cual se puede abrir con el blog de notas y por el tipo de caracteres que contiene, el contenido se puede ejecutar desde cualquier consola o terminal remoto.
Para empezar siempre se crea un objeto donde se introduzcan los comandos para la apertura del documento, yo para este caso elegí el objeto (datos) la sintaxis para abrir un documento de texto es:
open ( “nombre_del_archivo .txt”, “w”)
La “w” del final es el permiso que otorgamos, en este caso es permiso de write (escritura), yo quiero crear un archivo que se llame “texto” por lo que voy a crear la sintaxis para el objeto (datos):
datos = open («texto.txt» , «w»)
Me preguntareis. ¿Alain cómo vamos a abrir un archivo que no hemos creado? … Yo os responderé que por eso está en un objeto, cuando Python ejecute esta línea solo va a guardar esa acción pero no la va a ejecutar, eso nos servirá para el siguiente paso que es:
datos.truncate()
Este código lo que hace es abrir el archivo “texto” y la acción (truncate) lo que hace es sobrescribir el archivo con el contenido que esta entre paréntesis, es decir, lo crea en blanco, pero si existirá algún contenido lo borraría y quedaría en blanco.
Ejecutad estas dos líneas de código en un nuevo programa, este programa se tiene que guardar en la carpeta de programas.

Aquí lo tenéis, dos líneas fueron suficientes para crear un archivo de texto en nuestra carpeta, si ya esta creado no necesitamos la función (truncate), pero veréis que el archivo esta vacío y es normal no ordenamos a la máquina que escribiera nada, escribamos hola con esta función:
datos.write («Hola»)
IMPORTANTE, para evitar fallos en el documento después de terminar de escribir pondremos el siguiente comando:
datos.close ()
Lo único que hace este comando es cerrar el archivo, no suele ocurrir pero Python lo podría dejar abierto mucho tiempo y con ello podría sufrir daños el archivo incluso quedar dañado inhabilitando su apertura, de ello que siempre ejecutaremos la función (close) al final la escritura o modificación.
Comprobemos que hace nuestro programa, debería crear un documento de texto el que esté escrita la palabra “Hola” y como se ve a continuación así fue, si en vez de poner “Hola” ponéis un objeto que tenga un texto o los resultados de un problema también aparecerán, utilizad los mismo comandos del “print” para tabular y saltar línea, además con el archivo creado elimináis la función (truncate) y podréis crear un registro de horas o cualquier cosa que se os ocurra y todo sin mostrar ningún dato por consola.

En la siguiente entrada vamos a dar un paso de gigante, voy a mostraros como pasar de vuestro programa.py a un programa.exe, esto hará que el usuario no tenga acceso a vuestro código y se pueda ejecutar en cualquier ordenador con sistema operativo sin necesidad de tener instalado Python.