Creo que ya sabias que la solución no le encontrarías aquí, lo que no se es el motivo por el que aun así decidiste entrar en la respuesta antes de resolverlo, es algo realmente sorprendente, personalmente me gustan las cosas que sorprenden ya que no suelen ser habituales, por ello te voy ayudar a resolverlo.
El mayor problema que encontraras no son los cálculos ni los colores, será comparar los datos que introduce el usuario junto con los que tiene tu programa, no es lo mismo el color “Rojo” que el “ROJO” que el “rojo” pero son el mismo color. Hay dos maneras de resolverlo:
Puedes crear un listado numerado
En vez de solicitar al usuario que escriba el color hazle una lista numerada y que escriba el color del número, así solo vera los posibles dentro de tu lista y puedes crear un bucle para que no pueda dar una respuesta errónea.
Puedes utilizar funciones especiales
Están en el siguiente nivel, quería que te enfrentaras al problema antes de tener más herramientas para que así veas lo útiles que son, aun así se puede hacer sin ellas.
Si ya lo hiciste, mi más sincera felicitación, este fue un examen final que tuve que hacer en otro lenguaje de programación, alcanzado este nivel puedes atreverte a conocer otros lenguajes, no solo aprendiste Python, lograste pensar como lo hace la máquina que es lo mas difícil, pero este blog todavía no ha terminado. ¿Te atreves a subir de nivel?.