Anteriormente vimos cómo crear archivos de texto y era suficiente para el tipo de resultado y datos que manejábamos pero ya conocemos los arrays, necesitamos un tipo de documento de texto que nos permita ordenar los contenidos mejor para luego poderlos leer, lo primero que debemos hacer es instalar un programa en nuestro ordenador:
Libreoffice
Es un programa gratuito y realmente bueno para este tipo de archivos, es dejo el link para descargarlo:
https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/
Realizada ya la instalación vamos a crear un documento que tendrá la extensión .csv, lo haremos con los mismo código que hicimos el archivo . txt os lo dejo aquí por si no los recordáis, este código ya está adaptado a .csv:
datos = open («texto.csv» , «w»)
datos.truncate()
datos.close ()
Lo que tiene de especial este formato es que podemos utilizar, caracteres especiales o símbolos para separar columnas, normalmente se suele utilizar la coma o el tabulador para hacer la división, no es casualidad que hayamos visto, como añadir y modificar cadenas, eso os va a servir para adatar los datos y colocarlos en un csv, voy a ejecutar líneas de código para que lo veáis:
datos = open («texto.csv» , «w»)
datos.truncate()
datos.write («Hola,Amigos,Mios\nSoy,Alain,SQ»)
datos.close ()
AlainSQ
Veis que entre palabras separo por comas y luego hago un salto de línea, ejecutamos el programa y crea un archivo, voy a abrirlo con Libreoffice para mostrar la siguiente imagen.

Veréis que me deja elegir el método de separación que utilice (coma, tabulador, punto y coma), solo tenéis que seleccionar lo que utilizasteis y dar a aceptar.

Sobresaliente, acabamos de crear un archivo tipo Excel donde ordenar la información y nuestros cálculos, pero no estoy del todo contento. ¿Sabéis en lo que estoy pensando?… Eso es, estaría perfecto poder coger un csv que ya tenga datos y poder introducirlos en “arrays”. Como veo que vamos pensando igual vamos con la última parte del nivel cinco.